Descripción:
"Como Era Gostoso o Meu Francês", es una película brasileña que narra la historia de un francés capturado por la tribu Tupinamba, al que después de mantenerlo por un tiempo como prisionero lo matarán y lo comerán en una ceremonia ritual. El francés es confundido por portugués (enemigos de los tribu) y lo capturan para que les enseñe a utilizar cañones para su guerra contra los Tupiniquins; le darán una mujer y cierta libertad de movimiento mientras esperan que demuestre su valor, que luche a su lado y que entiende las costumbres de la tribu, sólo en ese momento se aceptará que forme parte de su ritual y después de una ceremonia que representa una lucha se repartirán las diferentes partes de su cuerpo entre su mujer y los más valientes guerreros
La película está basada en los diarios del misionero Jean de Léry que fue capturado por los indios Tupinambá, conoció sus tradiciones, el canibalismo entre muchas otras, y logró escapar y escribir todo lo que aprendió. Filmada por Nelson Pereira dos Santos uno de los representantes más importantes del Cinema Novo y con a colaboración de Humberto Mauro en los diálogos en tupi, uno de los padres del cine brasileño se convirtió en una cinta fundacional para la tradición del tropicalismo.
La cinta está filmada en su totalidad en escenarios naturales, y en gran parte de la cinta todos los personajes se encuentran desnudos. Los actores, actores de raza blanca, maquillados con tinturas para imitar el color de los indios corren con todo al aire, así como las actrices, bellas mujeres con decoraciones hechas con pintura corporal. La naturalidad de la actuación, incluso en ocasiones la sencillez de la narración, juegan a ratos entre la comedia negra y el documental.
Una de las últimas escenas, cuando la mujer del francés le explica lo que tendrá que hacer en el momento de la ceremonia, el trágico futuro que le espera, se combina con un juguetón coqueteo. Los mordiscos que le dará en pocas horas, se convierten en candorosos besos, y la luminosa sonrisa de los actores oculta a la seriedad del ritual que le tocará experimentar.
La obscenidad de la carne
La cinta está llena de cuerpos desnudos, de hombres y bellas mujeres que sin pudor se pasean delante la cámara. Tampoco la cámara tiene pudor y no corta, oculta o esconde nada. Se ven desnudos frontales y posteriores, desprovistos de sensualidad y con una mínima carga de erotismo. El desnudo no está presente para ser erótico sino como parte de la ambientación. Por el contrario la escena más importante de la cinta, el momento del hecho canibalístico en si queda oculto por la cámara. Esta sólo enfoca a los ojos de la mujer y se adivina un movimiento de masticación; la carne convertida en alimento se nos niega. Lo verdaderamente obsceno no es la desnudez, incluso el erotismo sólo surge cuando se acerca al canibalismo: Los mordiscos convertidos en besos. El canibalismo en la cinta es lo obsceno, lo que no puede ser observado y lo que hay rodear siempre con eufemismos.
Audio:
_No Disponible
Subtitulos:
Espanol
Protagonistas: