Descripción:
Cannes: Palma de Oro: Mejor Película y Mejor Director - Drama -
SINOPSIS: Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demas... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
El verdadero talento de -Elephant-, brillante e inteligentísima reconstrucción de la matanza del instituto Columbine, se descubre terminados los títulos de crédito. Entonces comienzan las preguntas... y estallan en la cabeza las razones y los descubrimientos de una historia tan distante, tan fría, tan extrañamente contada. Durante la visión de este cuasi-documental, lleno de experimentos fílmicos y narrativos, se llega a alcanzar el estado hipnótico. El ritmo seduce y adormece una historia seca, sencilla, sin concesiones: la cotidianeidad previa a la tragedia. Luego la inmensa mayoría de los directores hubiera dado un giro espectacular a la narración con la irrupción de los dos autores de la salvaje carnicería, una pareja de adolescentes dispuestos a vengarse de una sociedad que detestan y que les pone armas en sus manos. Pero Gus Van Sant, en una idea genial, no nos ensordece con tiros, sangre y pánico. Nos sorprende mostrando sus acciones al mismo nivel y con el mismo distanciamiento que un chico que revela fotos, o que unas alumnas que charlan en el comedor. Explicar los motivos, detallar los pormenores de los hechos, no entra en la mente del director. No quiere sino mostrar lo que pasó, alejarse de emociones y preguntas. Porque entre su cámara y los personajes de esta fascinante obra sólo hay aire, pura realidad que escupe a la conciencia del espectador que piensa, ¡pobre inocente!, que está viendo una película. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
-La mejor película del año- (A.O. Scott: New York Times)
----------------------------------------
-Escalofriante, una obra maestra.- (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
-Majestuosa- (Liberation)
----------------------------------------
-Una obra maestra absoluta- (Corriere Della Sera)
----------------------------------------
-Sorprendente, definitiva- (Le Monde)
----------------------------------------
-Una bellísima e indiscutible Palma de Oro- (Cahier du Cinéma)
----------------------------------------
-Me parece insoportable- (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
Austero y genial filme ritualizado. ... una visión no narrativa, sino analítica y ritualizada, de la célebre y terrible matanza de la escuela Columbine ... Una asombrosa aventura del lenguaje. ... Enérgica y bella película de terror, o de horror, que devuelve al cine la pasión de la busca de geniales -por nunca dobladas- esquinas de la gramática y la imagen. Obra honda, recia y difícil de ver porque carece de precedentes. Cine recién inventado, que mira hacia adelante. (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
-Inteligente reconstrucción de la matanza del instituto Columbine- (Antonio Gasset: Días de Cine)
----------------------------------------
Es Elephant un doble esfuerzo: por atrapar la cáscara de la -verdad-, y por subrayar una idea que no solemos tener en cuenta: la terrible normalidad, el olor completamente cotidiano y apacible que suele existir también durante el segundo antes del caos. (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
Audio:
Espanol
Frances
Ingles
Portugues
Subtitulos:
Espanol
Frances
Ingles
Portugues
Protagonistas: